Entrenamiento muscular inspiratorio en el paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

GRAÇA PINHEIRO DE C.* y FERNANDO SALDÍAS P.* Departamento de Enfermedades Respiratorias,
Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Rev Chil Enf Respir 2011; 27: 116-123

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen debilidad de los músculos
respiratorios, lo cual contribuye a la disnea, hipoxemia, hipercapnia, desaturación nocturna y limitación
de la actividad física.

Los estudios en pacientes con EPOC han demostrado cambios adaptativos en las fibras musculares del
diafragma que tienen mayor capacidad oxidativa y resistencia a la fatiga. De este modo, existen argumentos contradictorios en relación al beneficio clínico obtenido con el entrenamiento de los músculos inspiratorios (EMI) en pacientes con EPOC. El EMI aislado o como complemento de ejercicios de reacondicionamiento general aumenta significativamente la fuerza muscular inspiratoria y la resistencia a la fatiga, disminuyendo significativamente la disnea en reposo y durante el ejercicio.

Además, los estudios sugieren que el EMI tiende a mejorar la capacidad funcional para realizar ejercicio, efecto favorable que no alcanzó significación estadística. El análisis de subgrupos ha demostrado mayor beneficio clínico del EMI en los pacientes con debilidad muscular inspiratoria.

De esta revisión se concluye que el entrenamiento muscular inspiratorio puede ser útil en pacientes seleccionados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que tienen disfunción muscular inspiratoria
comprobada, insertado en un programa de rehabilitación integral. El efecto sobre la capacidad de realizar ejercicio aún no ha sido determinado. En resumen, el EMI aumenta la fuerza muscular inspiratoria y la resistencia a la fatiga, mejorando la capacidad funcional, la disnea y la calidad de vida de los pacientes con EPOC.

Acceso al artículo completo: https://www.scielo.cl/pdf/rcher/v27n2/art06.pdf

Comments are closed