POWERbreathe en la IV Jornada Internacional “Fisioterapia en UCI y servicios de urgencia»
El pasado fin de semana se desarrolló en Benidorm, organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) la jornada https://jornadainternacional.colfisiocv.com/ que congregó a cerca de trescientos fisioterapeutas.
Profesionales de primera línea a nivel estatal e internacional se dieron cita para presentar y actualizar las líneas de trabajo que desarrollan en los fisioterapeutas en las UCI y los servicios de urgencias.
Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria en el destete
La fisioterapeuta australiana Bernie Bisset, impartió el taller:
“Entrenamiento de los músculos inspiratorios en pacientes UCI – ¿Qué dispositivo es el mejor y cuándo utilizarlo?
En dicho taller se señaló la importancia del trabajo del entrenamiento de los músculos inspiratorios con el siguiente protocolo para la ayuda al destete de la ventilación mecánica:
- Realización de un Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT) consistente en 5 series x 6 repeticiones >50% PIMax. Buscando que la persona llegue al límite del esfuerzo posible en la sexta inspiración.
- De inicio las sesiones de IMT se realizan antes de los ejercicios globales o movilizaciónes. Para en una fase avanzada realizar el entrenamiento antes de regresar a conectar al ventilador.
Bernie Bisset, presentó el POWERbreathe KH2, señalando que, gracias a su diseño, el esfuerzo realizado resulta más eficiente al conseguir realizar más trabajo activo en cada respiración.
Los participantes al taller se ejercitaron con unidades POWERbreathe Medic Plus, experimentando el esfuerzo que requiere el entrenamiento IMT a una intensidad >50% PIMax
COVID persistente
Las consecuencias del COVID persistente pueden prolongarse durante meses o años en el cual la disnea tiene una presencia muy significativa.
El protocolo de entrenamiento que aplica son 3 sesiones/semana, 6 series X 6 repeticiones, intensidad >80% PImax. Duración total entre 6-8 semanas.
Con los que se consigue disminuir la disnea, mejorar la Calidad de Vida y la capacidad de ejercicio físico.
Otras patologías e ideas generales del taller
Además de su aplicación en pacientes de UCI, también hizo mención especial a los beneficios que reporta el IMT a los pacientes con EPOC, Insuficiencia Cardíaca, COVID persistente y Parkinson.
Al aplicar el IMT en enfermos neuromusculares, se reduce significativamente la intensidad de trabajo para evitar desencadenar crisis por la fatiga, buscando ejercitarse en torno al 30% PIMax.
La Disnea es COMÚN, es TRAUMÁTICA y es TRATABLE, conceptos en los cuales insistió una y otra vez, resaltando la potencialidad de aplicación del entrenamiento IMT.
La tendencia actual es a entrenar la musculatura respiratoria a altas intensidades >50% PIMax
Una muestra del beneficio que reporta es que el diafragma puede engrosar entre 8-12% tras 4 semanas de entrenamiento.
Enhorabuena al Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana por la organización y el éxito de la Jornada.
Comments are closed